Portafolio de experiencias

FORMACIÓN CONTINUADA DE PROFESORES EN  TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACCESIBLES

Módulo 2 - Introducción a la Informática Accesible
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Modelo para Informe de las actividades del alumno utilizando Tecnología Asistida 

Profesor-cursista:    Luz Marina Brenes G.

Formador:  Edilma y Romy

Tutor:  Sonia

Contextualización:

Soy asesora de Informática Educativa, no tengo un grupo de estudiantes a mi cargo, por lo que solicitamos permiso en un colégio de la comunidad para trabajar con estudiantes con discapacidad visual.  Es un colégio donde ya tenemos contacto, pues damos seguimiento a un estudiante con paralisis cerebral que atendemos desde la escuela por lo tanto no fue difícil establecer este acercamiento.  Los profesores se sienten muy apoyados cuando vamos a hacer algún tipo de trabajo como este ya que ellos también aprenden, así lo manifiestan.  Hicimos una cita para atender en la oficina a la profesora, pues Ella quiere que le instalemos el mexvox en su computadora para dar seguimiento a la experiência de aprendizaje que se inicia esta semana, lo cual nos parece sumamente valioso.  Hablo en plural porque tengo la dicha de compartir este curso con mi compañera Amby Campos, juntas realizamos la actividad cada una con un estudiante diferente.

1.   Alumno: [Perfil del alumno: ¿quién es; tipo de necesidad especial; nivel de escolaridad; dificultades y/o facilidades;...]

Luis Miguel tiene 18 años

Es muy comunicativo y sociable, tiene iniciativa, explora en forma constante las cosas.

Tiene independencia para desplazarse, viaja solo desde la casa hasta el colegio, para lo cual recorre 13 km, viaja en autobús.

Aunque se desplaza en forma independiente, le hace falta dominio con el bastón.

Dificultad:   Discapacidad cognitiva y visual total.

Nivel escolar:   1° de la escuela, aún no sabe leer, está iniciando proceso de lectoescritura en braile.

Tiene poca retentiva para recordar.

 2. Descripción de la actividad planeada por el profesor [propuesta, intención, dinámica...]

ü  Diagnosticar el estudiante y sus posibilidades de avance en el aprendizaje con el uso de la tecnología.

ü  Reconocimiento y uso del teclado.

ü  Digitar texto.

ü  Escuchar texto y comprender el mensaje

 


3. Tecnología Asistida elegida


 Mexvox

4. Reflexión sobre la experiencia:

a. Dudas, facilidades y dificultades en la exploración de la tecnología por parte del alumno.

El estudiante únicamente reconoce en el teclado los números y logra usarlos en forma correcta.

Necesita aprender la ubicación de las teclas para editar texto.

Está aprendiendo la lectoescritura lo cual lo limita.



b. Análisis de la producción del alumno: (calidad del trabajo; estrategias, razonamientos, conceptos  abarcados...)

El estudiante hace una exploración libre y autónoma del teclado para ubicarse en la computadora portátil que se usa para la práctica.

Se le explica cómo funciona el programa mexvox.

Se le indica que ubique la letra a en el teclado y que escuche; el estudiante lo logra.

Hace consultas como las siguientes: ¿Esta es la unidad de Cd? ¿Dónde están los puertos?

Una vez que logra ubicar los números en el teclado logra digital correctamente los números de teléfono  personales y de los profesores.

Encuentra como abrir y cerrar paréntesis en el teclado e indica ese descubrimiento.

Al escuchar las poesías, esto le llamó la atención le gustó, pero se le dificultó entender el mensaje ya que el sonido iba muy rápido y el lenguaje es muy profundo.

Estrategia utilizada:

ü  Exploración libre del teclado para su reconocimiento.

ü  Utilización dirigida del teclado con retos.

ü  Escucha poesías para responder sobre el mensaje.



c. Conclusiones: (pertinencia de la actividad; consideraciones y comentarios adicionales, etc.)

La actividad  me permitió ver el potencial de este software mexvox, ya que tiene varias opciones para trabajar con los estudiantes.

Me sentí satisfecha al ver la alegría y  motivación que esta experiencia generó en en los estudiantes, también se coordinó con la profesora para instalarle en su computadora personal el software para que ella le de seguimiento al trabajo iniciado con este estudiante.  La profesora se sintió apoyada en la labor que desarrolla y eso es lo importante, también la satisfacción de los estudiantes.

La actividad es pertinente, el mexvox es un software que satisface las necesidades de estos estudiantes con discapacidad visual, ya que tiene el lector del teclado, lo que le permite al estudiante interactuar con la computadora y con la información registrada.

Por primera vez me siento satisfecha y que di en el punto al atender a un estudiante con discapacidad visual.  Es como decir “Esto es lo que este estudiante necesitaba y en realidad no es tan difícil solo es de animarse a hacerlo, observar y aprender en la práctica”.

Otra actividad de Inclusión Educativa que deseo compartir es la planificación de una acción pedagógica:


1.Datos de Identificación:

Sitio: http://educadores-diferencialtv.blogspot.com/2009/05/software-vocaliza.html

Actividad del sitio:

VOCALIZA  

Esta herramienta trabaja el nivel articulatorio del lenguaje mediante la repetición de palabras y frases simples y mediante adivinanzas simples.

Tras instalar el archivo proporcionado, puedes entrar al programa principal (Vocaliza.exe o VocalizaL2.exe) para trabajar todos estos elementos.

El  programa trabaja presentando un refuerzo visual y auditivo al alumno e indica al alumno la calidad de su pronunciación.

El trabajo con Vocaliza obliga al alumno a mejorar su pronunciación hasta ser aceptada por un sistema de reconocimiento automático del habla.

Período de desarrollo de la actividad:    30 minutos

2. Características sensoriocognitivas exigidas para la realización de la actividad:

Se trabaja con personas que tienen limitaciones en el desarrollo del lenguaje, causadas por una pronunciación limitada o por dificultades en la escucha.

El estudiante debe tener la capacidad de seguir instrucciones, repitiendo cada palabra o frase que escucha.

Para poder usarlo necesitamos un micrófono y dejarnos guiar por la aplicación, ya que no se necesitan conocimientos informáticos específicos para su utilización.

3. Habilidad a desarrollarse:

·       Aumentar el lenguaje del estudiante.
·       Optimizar la vocalización de palabras para el estudiante
·       Agudizar el oído a cierto vocabulario.
·       Prestar atención y estar atento (a).
·       Capacidad de observación
·       Concepto de tamaño

4. Objetivos:

Mejorara la pronunciación en las personas con limitaciones en el lenguaje.

5. Contenido:
·       Palabras y frases
·       Depende de la imágenes que se utilicen y los sonidos que se graben en el software.

6. Desarrollo de la actividad:

·       Se hace una demostración por parte del docente al estudiante para que conozca cómo es el funcionamiento.
·       El estudiante da clic en la opción que desea participar e inicia con la repetición ya sea de palabras o frases.

7. Recursos de apoyo (por ejemplo, tecnología asistida):

·       Cámara Web para que la persona pueda verse y escucharse haciendo la actividad, así se podrá valorar.
·       Grabadora de audio para escucharse.
·       Micrófono
·       Parlantes

8. Estrategias de acompañamiento de la actividad:

·       Motivación al estudiante y resaltar los logros observados.
·       Demostración del uso del recurso para que el estudiante lo pueda usar en su casa.
·       Ejercicios vocales para la pronunciación.

9. Observaciones:

·       Este programa es muy útil para apoyar a este tipo de personas con limitaciones en el lenguaje.

·       Permite agregar vocabulario y grabación de sonido.

·       Puede utilizarse para aprender otras temáticas curriculares, eso depende de las imágenes y sonidos que se graben.

·       Es un software fácil de instalar y de utilizar.